lunes, 2 de abril de 2007

Crónicas del viaje hacia el mapa de sueños

1 - Crónicas del viaje hacia el mapa de sueños

El colectivo recién salió de La Plata y está recorriendo el conurbano. Lugar que hace dos días[1] visite para buscar las remeras. Un diseño de Sergio para el viaje, que las cumpas de serigrafía del Frente estamparon en las remeras fabricadas por uno de los talleres productivos del MTD de Berisso.

Tanto el jueves como hoy (sábado) el conurbano sigue siendo esa mole amorfa aglutinadora de voluntades provenientes de diferentes oleadas migratorias.
El jueves mientras caminaba las 30 o 40 cuadras que separan la rotonda de Pazco rememoraba la primera vez que estuve ahí. Fue una mañana soleada viajando en tren con los cumpas del MTD de Berisso y su flamante bandera nueva. El reclamo era frente a los frigoríficos de la zona a los que se les reclamaba carne.

Fue emocionante llegar luego de caminar desde la estación de Wilde con esa columna pequeña que se uniría con el resto de los desocupados en la cortada rotonda de Pazco. Los MTD que ya cortaban la rotonda eran el producto de la lucha por salir de las extremas condiciones generadas por la realidad socioeconómica en las que habían subsumidos a grandes capas de población los años del menemato. A su vez, esas capas de población, eran también parte de la pobreza estructural generada por la dictadura, a la que se sumaba los márgenes de la clase media.
Entre las humaredas de las gomas se veía a los cumpas encargados de evitar cualquier intento de traspaso. Nos reciben con la algarabía de ver que su experiencia crece.

Durante esa jornada se consiguieron algunos kilogramos de carne que se repartieron entre los diferentes movimientos y la promesa de más entregas.

No puedo dejar de recordar algunas anécdotas, la del pitu (uno de los pibes de Romero) sacándose fotos de piquetero en su primer corte. La del asadito con parte de la carne impulsado por la muchachada de Berisso.

Hace dos días estaba ahí, en la rotonda de Pazco yendo a buscar las hermosas remeras. Ahora, en el momento en que escribo esto en mi anotador estoy rumbo a Jujuy a encontrarme con Sergio y Javier para acompañarlos unos días en el viaje que emprenden por América del sur y también con Eliana y Sebastián dos cumpas que se radicaron en Jujuy para aportar a los emprendimientos campesinos.

El resto son páginas en blanco que se llenarán de experiencias de lucha, y por ende de vida. Porque uno de los aspectos que nos hace vitales, es justamente la posibilidad de buscar un cambio. Tiene que ver con la búsqueda colectiva de un camino de superación para la humanidad. Un camino diametralmente alejado con el estanco mental con que el capitalismo nos subsume en una espiral desespiritualizada de consumo, de ponderación de cosas sin sentido trascendente.
---
[1] Teniendo en cuenta el momento en que escribí en el anotador, que no es el mismo en que tipeo en la pc de Seba y Eliana, que no es el mismo en que lo coloco en este blog y que no es el mismo en que UD lo leerá.

No hay comentarios: